lunes, 1 de julio de 2013

Una escuela con profesores coordinados en proyectos comunes y alumnos con un papel activo en ella (Laura - Madrid)

Gracias por los correos con la información y la bienvenida.

Tengo 34 años y soy profesora de secundaria de Ciencias Naturales. Este curso he estado en un pueblo en las afueras del norte de Madrid (Fuente el Saz), un centro muy pequeño. Como no tengo plaza definitiva el año que viene seguramente comience en un centro nuevo.

Me han hablado muy bien de vuestra metodología y necesito conocer otras formas de trabajar en el aula. Uno se saca la oposición y nadie le dice cómo tiene que dar la clase, se piden conocimientos de la materia pero no cómo impartirlos. Hasta ahora creo que he reproducido el método que tuvieron conmigo, la enseñanza unidireccional, la clase magistral del profesor hablando y los alumnos quietos tomando nota. Pero esto no funciona con el alumnado actual, hay grupos difíciles que no estudian porque están desenganchados y no sirve llegar a clase y pedirles que escuchen sin mas algo que no les interesa. Un compañero me habló de vosotros, de lo positivo que le resultó conoceros, del entusiasmo que le contagiasteis por hacer cosas distintas y así llegó yo a vuestro Congreso, dispuesta a conoceros y a dejarme seducir por vuestra metodología. 

¿Mi sueño de escuela? Ufff que pregunta tan ambiciosa!! Pues creo que sería una que integrara en un mismo grupo a docentes, alumnos y padres. Es decir, en la actualidad me parece que todo está muy desunido, los intereses de unos y de otros.  Para mí sería una escuela en la que no se trabajara de forma individual sino en conjunto, profesores de distintos campos coordinados en proyectos comunes, y en la que los alumnos tuvieran un papel activo en ella, que formaran parte de lo que se puede hacer, que llevaran a cabo también proyectos.

En cuanto a presentar alguna experiencia, creo que fuera de las actividades de laboratorio y alguna actividad diferente que he llevado a cabo en tutoría, no he llevado a cabo proyectos cooperativos en el aula. 

Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario