Tengo
39 años y hace 6 me di cuenta de que me gustaría enseñar a
preadolescente y adolescente, en la etapa de ESO. Hice el CAP, para
poder presentarme a oposiciones, y desde ese momento estuve segura de
que existían caminos diferentes a los que se marcan en la mayoría de los
institutos hoy en día.
Estaba perdida y aprovechando que no se sacaban plazas para Lengua y Literatura, me dije: "voy a algún sitio a que me enseñen cómo poder llegar a ejercer mi profesión mejor" y me decidí a estudiar Pedagogía (este es mi primer año). Quizás, sea una carrera muy teórica, pero gracias a materias como Teoría de la Educación o Historia de la Educación he llegado a diferentes autores y pedagogos de entre los que he tenido la suerte de profundizar en Freinet. Además, estando en contacto con personas que, a su vez, están inmersas de lleno en este gran mundo de la educación, sabes de eventos como éste y como otros (este año también he acudido a la celebración de los 40 años del Trabenco) a los que, sin duda, merece la pena acudir.
Estaba perdida y aprovechando que no se sacaban plazas para Lengua y Literatura, me dije: "voy a algún sitio a que me enseñen cómo poder llegar a ejercer mi profesión mejor" y me decidí a estudiar Pedagogía (este es mi primer año). Quizás, sea una carrera muy teórica, pero gracias a materias como Teoría de la Educación o Historia de la Educación he llegado a diferentes autores y pedagogos de entre los que he tenido la suerte de profundizar en Freinet. Además, estando en contacto con personas que, a su vez, están inmersas de lleno en este gran mundo de la educación, sabes de eventos como éste y como otros (este año también he acudido a la celebración de los 40 años del Trabenco) a los que, sin duda, merece la pena acudir.
Mientras
consigo enseñar a "gran escala" he montado una pequeña "academia" en mi
casa, con tres alumn@s como mucho por grupo, en la que en verano (ya
que en invierno tengo que ir al ritmo que me marcan los diferentes
centros a los que acuden mis alumn@s) intento enseñar más
competencialmente y menos memorísticamente. Es difícil porque, aunque me
paso la vida diciendo que piensen, son muchos años los que llevan
asimilando una manera de "desaprender".
Me he apuntado al bloque de 12 a 18 años a ver qué ideas puedo coger para aplicar ahora y en el futuro. Quiero escuchar, aprender y, aunque me gustaría aportar, creo que en la actualidad no tengo lo suficiente como para hacerlo.
Me he apuntado al bloque de 12 a 18 años a ver qué ideas puedo coger para aplicar ahora y en el futuro. Quiero escuchar, aprender y, aunque me gustaría aportar, creo que en la actualidad no tengo lo suficiente como para hacerlo.
En
cuanto a mi ideal de centro educativo, aparte de laico, popular,
democrático,..., me gustaría que se enseñase a pensar, en el sentido más
amplio de la palabra, a l@s niñ@s en lo que hacen, en lo que aprenden,
en cómo se relacionan con los demás,... no sé, creo que suena lógico,
pero por mi escasa experiencia no es lo habitual. Estamos haciendo
maquinitas para aprobar exámenes.
Mi "área" de influencia es pequeña, aunque me gusta pensar que grano no hace granero, pero ayuda al compañero.
Un beso muy fuerte y nos vemos pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario