martes, 25 de junio de 2013

Me gustaría que se enseñase a pensar, en el sentido más amplio de la palabra (Leticia)

Hola, me llamo Leticia y sí: es mi primer congreso del MECP y sí: estoy deseando que llegue la fecha.

Tengo 39 años y hace 6 me di cuenta de que me gustaría enseñar a preadolescente y adolescente, en la etapa de ESO. Hice el CAP, para poder presentarme a oposiciones, y desde ese momento estuve segura de que existían caminos diferentes a los que se marcan en la mayoría de los institutos hoy en día.

Estaba perdida y aprovechando que no se sacaban plazas para Lengua y Literatura, me dije: "voy a algún sitio a que me enseñen cómo poder llegar a ejercer mi profesión mejor" y me decidí a estudiar Pedagogía (este es mi primer año). Quizás, sea una carrera muy teórica, pero gracias a materias como Teoría de la Educación o Historia de la Educación he llegado a diferentes autores y pedagogos de entre los que he tenido la suerte de profundizar en Freinet. Además, estando en contacto con personas que, a su vez, están inmersas de lleno en este gran mundo de la educación, sabes de eventos como éste y como otros (este año también he acudido a la celebración de los 40 años del Trabenco) a los que, sin duda, merece la pena acudir.

Mientras consigo enseñar a "gran escala" he montado una pequeña "academia" en mi casa, con tres alumn@s como mucho por grupo, en la que en verano (ya que en invierno tengo que ir al ritmo que me marcan los diferentes centros a los que acuden mis alumn@s) intento enseñar más competencialmente y menos memorísticamente. Es difícil porque, aunque me paso la vida diciendo que piensen, son muchos años los que llevan asimilando una manera de "desaprender".

Me he apuntado al bloque de 12 a 18 años a ver qué ideas puedo coger para aplicar ahora y en el futuro. Quiero escuchar, aprender y, aunque me gustaría aportar, creo que  en la actualidad no tengo lo suficiente como para hacerlo.

En cuanto a mi ideal de centro educativo, aparte de laico, popular, democrático,..., me gustaría que se enseñase a pensar, en el sentido más amplio de la palabra, a l@s niñ@s en lo que hacen, en lo que aprenden, en cómo se relacionan con los demás,... no sé, creo que suena lógico, pero por mi escasa experiencia no es lo habitual. Estamos haciendo maquinitas para aprobar exámenes.

Mi "área" de influencia es pequeña, aunque me gusta pensar que grano no hace granero, pero ayuda al compañero.

Un beso muy fuerte y nos vemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario