lunes, 24 de junio de 2013

Una vía profunda para el cambio en las enseñanzas que se imparten día a día en las aulas (Ángel)


¡Hola!!

¡¡Contando días horas y segundos para conoceros a todos!!! :) (Y tratando de convencer a muchos para que vengan y conozcan todo esto :)

Soy Ángel , 26 años, profesor de Didáctica y Educación Física Escolar en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea de Madrid, y soy un gran admirador (y practicante) de la pedagogía Freinet, que conocí tras realizar mis prácticas en Bélgica: me fui a estudiar un año cuando estaba haciendo magisterio para hacer las prácticas y conocer las escuelas Freinet (allí hay MUCHÍSIMAS) pero tuve un sabor algo agridulce: mientras que en todas las materias se trabajaba de un modo genial, en la educación física aún perduraba un modelo tradicional y que en nada se diferenciaba de lo que se hacía hasta ese momento.

Ahora me dedico a divulgar todo lo relacionado con Freinet y trato de ejemplificar en el día a día con mis alumnos que ES POSIBLE y DESEABLE que se trabaje así a todas las edades, haciendo propuestas que parten desde la EF, que salen de experiencias de vida, y que se extienden a todo y a todos :). Dentro de dos semanas voy a visitar 3  colegios que siguen la pedagogía Freinet de forma relativamente integral (2 de ellos) y 100% integral en Granada y pueblos de la provincia. Junto con algunas cosas que tengo hechas de mi clase, puedo aportarlas como material a compartir de forma informal con todos vosotros allí.

Estoy muy interesado porque creo que tenemos que conseguir que, en lugar de ser acciones individuales de profesores y maestros enamorados de la enseñanza, esto se pueda estructurar, divulgar y generalizar como una vía profunda para el cambio en las enseñanzas que se imparten día a día en las aulas.

Me gustaría conocer un poco cómo lleváis el tema, si es igual que aquí en Andalucía, que Freinet existe en profesores que van de un sitio a otro y no en centros propiamente dichos, o si tenéis la suerte de conocer y trabajar en centros que sigan de un modo relativamente común esto.
Me gustaría aprender la visión que tienen todos los compañeros sobre el modo en que se ha trabajado la educación física en las escuelas Freinet, y ver el modo en que se podría extender esto tanto a primaria como a secundaria (tanto en EF como en general).

Me gustaría poder conocer a los miembros del MCEP, y poder compartir muchas ideas, experiencias e inquietudes.

Me gustaría aprovechar mi posición como profesor en la universidad para brindar la posibilidad a los miembros del MCEP de poder tener ese altavoz que les ayude a divulgar sus experiencias.

Y me gustaría esto porque creo que es necesario que el conocimiento de las técnicas, pedagogía y filosofía educativa de Freinet y del MCEP sea algo GENERALIZADO a la hora de formar a futuros maestros y profesores. Que el hecho enseñar así no quede en la modesta y encomiable iniciativa de unos pocos y que realmente se pueda generar un cambio más profundo en la enseñanza.

Sueño con una escuela en la que la pasión por el aprendizaje, la curiosidad, la cooperación y el humanismo sean el motor que mueva a todos los miembros de la comunidad educativa.

Sueño con una escuela que fomente el empoderamiento de los nenes/as para poder generar un cambio social. Cultura, competencias, humanismo... sin barreras. 

Mi sueño de escuela sólo es posible si también tiene una continuidad en el instituto, en la universidad, y en la sociedad. Debe estar orientada a esta última.

Puedo compartir experiencias de proyectos que hemos elaborado mis compañeros/alumnos y yo en mis clases a lo largo de este tiempo que llevo dando clase. Hay algunos proyectos que se han gestado siguiendo las técnicas freinet (asamblea, planes de trabajo, etc.) y otros que sin estar orientados hacia eso se han acabado transformando en proyectos de enseñanza interdisciplinar, que son también bastante interesantes. Y también mi experiencia como profe aprendiz en Gante en una escuela Freinet.

Y tengo muchas, muchas ganas. No sé que he estado haciendo todo este tiempo sin conoceros!!! :) 

Muchas gracias por vuestro trabajo y entusiasmo. Y por honrar esta vocación y forma de entender la vida que es y debe ser la enseñanza.

Gracias gracias gracias.

No sabéis el entusiasmo que me genera esto

Un abrazo.

1 comentario:

  1. Soy Juan de mcep y maestro de Ed F. ya te digo, por ello estoy deseando conocerte, me encanta tu entusiasmo sobre Freinet, me veo reflejado, aunque el tiempo todo lo erosiona por ello tambien necesitamos gente como tú. En el taller del cuerpo encontrarás todo eso que buscas y más. Nos vemos y hablamos largo y tendido

    ResponderEliminar